Noticias
17/10/2022
PRIMERA NORMA ISO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES
En el marco de la Organización Internacional de Normalización (ISO) se ha puesto en marcha este proyecto de norma que impulsará la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las organizaciones de todo el mundo.
La futura ISO 53800 propone un modelo para trabajar y promover la igualdad entre mujeres y hombres dentro de una organización, independientemente de su naturaleza, actividad, tamaño o localización. Con un enfoque integrador y de mejora continua permite avanzar a cada organización para alcanzar una igualdad de género real.
Las organizaciones, tras un análisis introspectivo (cualitativo y cuantitativo) e identificar sus grupos de interés internos y externos, debe seleccionar aquellas prioridades y cuestiones que sean más relevantes y tengan más impacto (positivo o negativo) en su actividad, en sus grupos de interés y en la igualdad de género. Y sobre ellos es en los que debe establecer un plan de acción.
La futura norma desarrollará:
- Conceptos, términos y definiciones;
- Identificación de las buenas prácticas existentes;
- Definición de acciones, estrategias, políticas para la promoción y aplicación de la igualdad de género.
No cabe duda de que la igualdad de género es un aspecto transversal en las organizaciones, y como tal debe incluirse en el marco de la política de responsabilidad social y se aborde con un enfoque integrado.