Noticias
02/09/2021
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN CÓDIGO DE CONDUCTA?
Un código de conducta es una declaración formal de principios en el que se recogen los valores y estándares éticos por los que se rige una organización a través de reglas concretas. Es el primer paso para diseñar y establecer el tipo de normas de comportamiento en términos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El documento por tanto ayuda a crear un entendimiento común de los límites dentro de una organización y las normas para interactuar con los demás grupos de interés o partes interesadas externas.
Los códigos de conducta hacen referencia a las normas de comportamiento relacionadas con la protección de los derechos fundamentales, laborales, medioambientales y prácticas contra la corrupción y el soborno. Además, deben contener un canal de denuncia cuyo cometido es la recepción, retención y tratamiento de las denuncias sobre irregularidades o incumplimientos realizados de buena fe de dicho código por parte de cualquier parte interesada. Este canal de denuncia debe asegurar la inexistencia de futuras consecuencias negativas sobre la persona denunciante.
Dada la relevancia que están adquiriendo en los últimos años los impactos sociales y medioambientales en la línea estratégica de las organizaciones, existe una tendencia al alza a elaborar códigos de conducta empresariales. Además, es requisito indispensable para la certificación de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social como IQNET SR10 y SGE21.
Si quiere que su empresa disponga de un Código de Conducta y dar el primer paso en Responsabilidad Social Corporativa no dude en contactar con ISO EXPERTISE a través del correo electrónico info@isoexpertise.com o a través del teléfono 91.636.42.93 / 94 .