Noticias
14/05/2024
IFS FOOD V8
La norma IFS FOOD es una norma que se concibe para garantizar a los clientes del sector de la alimentación que los proveedores suministran productos seguros conforme a las especificaciones aplicables y a la legislación vigente. Es una norma específica para la industria alimentaria, siendo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios, es decir, la norma IFS Food puede aplicarse cuando se procesa un producto o cuando existe un peligro de contaminación de un producto durante el proceso de envasado primario.
El IFS (International Featured Standard) publicó en 2023 la versión 8 del IFS Food.
La actualización de esta norma permite alinearla con el nuevo Codex Alimentarius, así como con la norma ISO 22003-2. Los principales cambios son:
- La clasificación B ahora es una desviación.
- La introducción del estatus “IFS Star”, para indicar que la auditoría ha sido no anunciada.
- La integración de “Food Defence” en el capítulo 4.
- La posible inclusión de una DOP (Denominación de Origen Protegida) o IGP (Indicación Geográfica Protegida) en el certificado IFS.
- La integración de objetivos a definir para apoyar los 4 pilares de la Cultura de la Seguridad Alimentaria que son:
- comunicación sobre las responsabilidades y la política en materia de seguridad alimentaria,
- la formación,
- retroalimentación con el personal,
- medición del rendimiento.
Es obligatoria su aplicación y auditoría para todas las empresas certificadas a partir del 1 de enero de 2024. La aplicabilidad de la versión 7 finalizó por tanto el 31 de diciembre de 2023, aunque en algunas situaciones excepcionales, la versión 7 de IFS Food podrá aplicarse después del 1 de enero de 2024.
Desde ISO EXPERTISE les ofrecemos asesoramiento técnico para conseguir la implantación y certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria en base a esta versión 8 de la norma IFS. ¡No duden en ponerse en contacto con nosotros!