Noticias
24/01/2023
REAL DECRETO 1055/2022 DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES
El pasado 28 de diciembre de 2022 se publicó el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. Este Real Decreto viene a trasponer la revisión operada en 2018 (Directiva (UE) 2018/852) de la Directiva de Envases y Residuos de Envases y algunos aspectos pendientes de la Directiva de Plásticos de un solo Uso (Directiva (UE) 2019/904), y actualiza el régimen jurídico de este importante flujo de residuos a la luz de la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Tiene como objetivo, por tanto, establecer el régimen jurídico de aplicación a los envases y residuos de envases para prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. A tal fin, se establecen medidas destinadas, como primera prioridad, a la prevención de la producción de residuos de envases y, atendiendo a otros principios fundamentales, a la reutilización de envases, al reciclado y otras formas de valorización de residuos de envases y, por tanto, a la reducción de la eliminación final de dichos residuos, incluido la presencia de residuos de envases en la basura dispersa, con el objeto de contribuir a la transición hacia una economía circular.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Este Real Decreto es aplicable a todos los envases puestos en el mercado y residuos de envases generados en el territorio del Estado, independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicios, hogares, o en cualquier otro sitio, sean cuales fueren los materiales utilizados.
PRINCIPALES NOVEDADES
Se crea la sección de envases en el Registro de Productores de Producto, en el que todos los productores deberán inscribirse y al que deberán remitir anualmente información sobre la puesta en el mercado de envases.
Asimismo, también se desarrolla el Régimen de Responsabilidad ampliada del productor (RAP), para todos los envases y residuos de envases, de tal forma que los productores afectados asuman el coste total de la gestión de estos residuos.
Los productores de producto que no tuvieran la obligación de participar en un sistema integrado de gestión constituirán los correspondientes sistemas antes del 31 de diciembre de 2024.
ENTRADA EN VIGOR el 28 de diciembre de 2022.
Si necesita asesoramiento para adaptarse a la nueva legislación no dude en contactar con nosotros en el 91.636.42.93.